Economía Mborayhu: Una interpretación a partir de la cultura ancestral de los Guaraní
Una interpretación de la filosofía de los Guaraní
La historia no cuenta sobre los hechos pasados, en el cual
las personas realizaban los intercambios comerciales, que representa a una "Economía Mborayhu", desde el truque hasta el
invento del dinero como un mecanismo de cambio entre dos o más objetos con
valores iguales o no. La economía nos enseña las leyes sociales que intervienen
en las relaciones entre las personas al realizar una operación monetaria.
La filosofía económica, es la ciencia que se ocupa sobre las
relaciones de capital entre las personas y su administración. Existen
corrientes que defienden la intervención del Estado en la economía para regular
los mercados, y están aquellas que argumentan que nadie puede intervenir, pues
ella se regula así misma mediante la oferta y la demanda.
En la economía del Mborayhu, la lógica es muy diferente, la
oferta y la demanda pueden existir, pero no intervienen en las relaciones de
las personas. Para que podamos entendernos, debemos reflexionar sobre este
concepto.
Esta forma de economía es la que practicaban antiguamente
los guaraníes. Paradójicamente, nuestra moneda de cambio se denomina “Guaraní”.
En fin, en nuestra reflexión debemos analizar el origen de la palabra
“Mborayhu”. Esto podemos hacer la siguiente manera: Mbo+ra+y+hu; en la que
tenemos; Ruido pequeño+futuro+agua+encuentro. Al realizar la interpretación de
la palabra para que podamos obtener una representación mental o ideograma,
decimos que el “Mborayhu” es como un pequeño ruido de agua que fluye al
encuentro, y se refiere a un sentimiento puro. Este concepto es netamente
latinoamericano en el plano filosófico, pues lo que se observa es que existe
una relación de “Alteridad” de reconocimiento o reencuentro con el “OTRO”, que
toma en cuenta todo su SER, su “TEKO”, y en función a esto se establece una
relación equitativa de lo que el otro
necesita para desarrollar su “TEKO PORA” y su “TEKO KATU”.
En esta economía que vivimos, el precio se establece desde
una perspectiva de venganza, del “TEPY”, y es opuesto a la lógica de
reconocimiento del Otro, pues el sentimiento que se genera en las relaciones
equitativas y no posee precio, NDAHEPYI.
El Teko Porã, es un modo de Ser espiritual, y el Teko Katu,
es el modo de Ser auténtico y libre. El destino del Paraguay está en el sentir del
encuentro con su pueblo. La economía del Mborayhu, nos devuelve el sentido y el
camino a seguir en esta vida trillada de incertidumbre económico.
Referencias:
Bartomeu Meliá. LA FILOSOFÍA GUARANÍ.